//
estas leyendo...

Blog

¿Visual, auditivo o kinestésico?

Imagina que caminas por una calle repleta de restaurantes a la hora de cenar. Tienes hambre y debes elegir uno. Ante esta situación, cómo actúas?

  1. Miras al interior de un restaurante para intentar ver los platos que los clientes tienen en sus mesas.
  2. Te fijas en los sonidos, en si el lugar es tranquilo o ruidoso.
  3. Olfateas el aire para percibir el olor que desprenden sus platos.

Dependiendo de la respuesta a esta pregunta podríamos empezar a descubrir si eres una persona visual, auditiva o kinestésica. No, no se trata de distintitas religiones, sino, según la PNL, del principal sistema que utilizamos para representar la información que nos llega del exterior.

La Programación Neurolingüística (PNL) estudia nuestros patrones mentales, cómo codificamos y descodificamos la realidad que percibimos. Por tanto, conocer estos patrones constituye una gran herramienta para establcer una comunicación eficaz. Cuando hablamos de personas visuales, auditivas o kinestésicas, nos referimos al sistema de representación por el cual tenemos preferencia. Esto no significa que no utilicemos los otros dos, de hecho, todos somos capaces de usarlos todos y de cambiar de uno a otro. Pero ello requiere entrenamiento.

Pero veamos en qué consisten los tres sistemas:

Las personas visuales observan, la estética y apariencia de las cosas les resultan muy importantes, suelen ser metódicas y ordenadas, usandopnl programacion neurolinguistica ¿Visual, auditivo o kinestésico? los colores para clasificar los objetos. Suelen hablar deprisa, porque las imágenes pasan por su mente a una gran velocidad.

Las personas auditivas hablan más despacio, se toman su tiempo para elegir palabras. No les suele gustar el ruido y suelen asociar ideas y música. Saben escuchar y les gusta conversar.

Y las personas kinestésicas se guían por las emociones y sentimientos, necesitan el contacto físico y no le dan importancia al orden y a los detalles. Sus recuerdos se basan en sensaciones y no en imágenes ni palabras.

Ahora bien, ¿dónde radica la importancia de conocer y saber detectar el principal canal que utiliza una persona? Imaginemos que intentamos comunicarnos con alguien por teléfono y, mientras, esta misma persona intenta comunicarse con nosotros por radio. La comunicación no fluye porque utilizamos distintos canales.

Por tanto, si detectamos el patrón de nuestro interlocutor, comprenderemos mucho mejor el mensaje y, si nos adaptamos a éste, nuestro mensaje será percibido con mucha más claridad. Adaptarse al canal de nuestro interlocutor nos ayuda a establecer una conexión mayor.

Veamos un ejemplo relacionado con la gestión de redes sociales. Tres clientes enfadados con nuestra tienda online publican comentarios en nuestra página en Facebook:

  1. Me sentí fatal cuando comprobé que el portátil que les compré no funcionaba. Siento que me han tomado el pelo y me siento decepcionado.
  2. Cuando abrí la caja y vi que el portátil no funcionaba no me lo podía creer. Además, se lo pedí rojo y me lo enviaron negro. He tomado las medidas oportunas al respecto.
  3. Me gustaría recibir una explicación por su parte sobre el incidente con el portátil que les compré. En su página web leí que ustedes ofrecen todas las garantías. ¿Cómo van  a solucionar el problema?

¿En qué canal se comunica cada uno de los tres? El primero es principalmente kinestésico, el segundo, visual y el tercero, auditivo. De esta manera, podríamos elaborar una respuesta distinta para cada uno. Aunque, lógicamente, nos disculparemos y ofreceremos una solucción a los tres,  al kinestésico le ofreceríamos una respuesta mediante un lenguaje emocional. Al cliente visual, una respuesta mucho más oficializada, estéticamente ordenada y cuidando los detalles. Y, finalmente, al cliente auditivo le ofreceríamos una respuesta básicamente explicativa.

Evidentemente, no se trata de magia, pero adaptar el lenguaje al de nuestro interlocutor nos ayudará a establecer un nivel de comunicación mucho más fluido.

¿Has probado a ponerlo en práctica?

Discussion

8 Responses to “¿Visual, auditivo o kinestésico?”

  1. No hay duda,la PNL nos da una herramienta de mucha importancia. Que útil saber adaptarnos al canal de nuestro interlocutor.
    Agradezco por este aprendizaje que ya estoy adquiriendo y de inmediato pondré en práctica.

    Posted by odilón reyes pita | 16 agosto, 2013, 19:05
  2. me gusto mucho quisiera seguie leyendo hacerca de lo mismo, para poder entenderlo y practicarlos, saludos.

    Posted by RUBEN | 23 agosto, 2013, 1:02
  3. Y si una persona tiene todas estas cualidades qué es?

    Posted by Andres Oviedo | 30 septiembre, 2014, 21:26
    • Nadie es únicamente una cosa u otra, todos tenemos en una medida u otra esas cualidades, sólo que una suele estar destacar sobre las otras

      Posted by cristinaares | 1 octubre, 2014, 8:50

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] ello, tanto si lo haces por seguir las recomendaciones de la PNL, sobre los tres tipos de personas, o para mejorar el alcance de tus artículos, o desde la perspectiva de aportar valor al contenido, [...]

  2. [...] ello, tanto si lo haces por seguir las recomendaciones de la PNL, sobre los tres tipos de personas, o para mejorar el alcance de tus artículos, o desde la perspectiva de aportar valor al contenido, [...]

Post a Comment

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter

More in Blog, Comunicación, Técnicas de comunicación (26 of 71 articles)