//
estas leyendo...

Blog

Benchmarking: conoce y adapta las mejores prácticas en redes sociales

El benchmarkinges un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas” (definición de M. Spendolini, 1992). La palabra significa “proceso de test” y se deriva de benchmark (punto de referencia).

Este anglicismo, que pasa a formar parte del vocabulario empresarial en los años 70, define, simplificando, el proceso mediante el cuál analizamos a nuestra competencia para conocer aquellas prácticas que han resultado exitosas y que podremos adaptar e implementar en nuestra propia estrategia.

Mapa conceptual del benchmarking (Fuente: Wikipedia)

benchmarking Benchmarking: conoce y adapta las mejores prácticas en redes sociales

Extrapolando esta técnica al Community Management, si estamos pensando en una estrategia en redes sociales para nuestra empresa, marca u organización, no podemos hacerlo sin conocer qué están haciendo nuestros competidores en este canal. Analizando sus estrategias y acciones online podremos aprender de sus éxitos y de sus errores.

Si nos centramos en los éxitos, aquí es dónde entra en juego el benchmarking. Si bien es cierto que no todo lo que haya funcionado a una marca o empresa funcionará en otra, también lo es que en los éxitos de nuestros competidores tenemos una valiosa fuente de información e ideeas que podemos adaptar a nuestra marca. No se trata de copiar sin más, sino de optimizar recursos, evitar errores ya cometidos y aprovechar ideas de éxito probado. Tampoco se trata de un análisis de la competencia basado en conceptos comerciales.

Por supuesto, todo ello sin dejar de lado la innovación y la creatividad, puesto que ambas nos diferencian de la competencia.

Más información en los siguientes enlaces:

Monografía sobre Benchmarking

Ebook Las mejores prácticas en redes sociales para empresas

Discussion

No comments yet.

Post a Comment

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter

More in Blog, Marketing, Redes Sociales (58 of 71 articles)